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ATENEO
MODERNO
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PROCESO
DE GESTIÓN ACADÉMICA
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GUIA DE
LABORATORIO N°3
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ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:
JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ GRADOS: 11°A y 11°B PERIODO: III
FECHA: Sep. 4 11°B Y Sept. 5 11° A / 2018 UNIDAD Nº: 3
TEMA: DETERMINACIÓN DE ALMIDON.
RECURSO SOLICITADO: LABORATORIO DE CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I.
CONTENIDO TEMÁTICO A DESARROLLAR
DETERMINACIÓN
DE ALMIDÓN EN DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS.
II.
INDICADOR DE DESEMPEÑO.
Ø Identifica almidón en diferentes tipos
de alimentos vegetales y animales y explica fenómenos biológicos mediante la
aplicación de principios químicos
propios de estos.
OBJETIVOS.
v
Explica
la presencia o no de almidón en diferentes tipos de productos alimenticios de
origen vegetal y animal.
v
Comprueba
la presencia de almidón en algunos productos alimenticios procesados.
v
Valora
el conocimiento de la presencia de almidón en productos alimenticios procesados
y su efecto en la salud humana.
III.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EL
RECURSO A UTILIZAR.
MATERIALES (POR GRUPO).
v Bata de laboratorio
v Cuaderno de apuntes
v Lugol (si no encuentra, compre
tintura de yodo)
v Agua destilada
v Productos alimenticios procesados
(Jamón, queso, salchicha, salchichón, etc.)
v Una papa pequeña
v Pepino
v Galleta de soda
v Pan
v Maizena
v Un trocito de pechuga
v Goteros
v Platos, y vasos, cuchillo y
tenedor desechables, pequeños
v toallas desechable de cocina (servilletas)
PROCEDIMIENTO.
Se organizarán en grupos de cuatro, repartiéndose las responsabilidades
individuales y la colaboración mutua, realizarán las siguientes acciones.
a. Tome un poco de Maizena,
deposítela en un vaso y disuelva poco a poco agregando agua destilada y
revolviendo. Luego agregue unas gotas de Lugol. Observe y anote.
b. Ahora tome un trocito de pechuga
de pollo y agréguele Lugol. Observe y anote.
c. Parta una rebanada de pan, un
trocito de galleta, rebanadas de papa, de pepino y agréguele unas gotas de
Lugol. Observe y anote.
d. Por último, Tome unos trocitos de
productos cárnicos elaborados y agréguele unas gotas de Lugol. Observe y anote.
Preguntas.
1. ¿Qué ocurrió cuando le agregó Lugol a la solución de almidón?
2. Describa lo sucedido al agregarle Lugol al trozo de pechuga.
3. ¿A cuál de las anteriores pruebas dio similar la coloración violeta?
4. ¿Cuál cree usted que es la razón para que algunos de estos productos
cárnicos elaborados den positivo para la prueba de almidón? ¿Qué efecto tiene
este evento en la salud humana? Explique.
5. ¿Qué es el Lugol? ¿Qué tipos de sustancias lo conforman?
6. ¿Qué tipo de proceso (físico o químico) se lleva a cabo entre el almidón y
el Lugol para que haya cambio de coloración en el alimento?
OBSERVACIONES DEL DOCENTE. Los estudiantes entregarán el
informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se
presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de
salón.
El informe debe estar organizado
de la siguiente manera:
- Hoja en blanco
- Hoja de presentación
- Introducción
- Objetivos
- Marco conceptual (Es la teoría
que sustenta el tema de la práctica)
- Materiales (ilustrar)
- Procedimiento y Montaje
(ilustrar)
- Conclusiones
Bibliografía y Web grafía.
IV. OBSERVACIONES DEL DOCENTE.
Los estudiantes
entregarán la guía de laboratorio siete días después de realizado este. El
trabajo es grupal y la actividad se socializará con los compañeros en el salón
de clases.
VBO. COORDINADOR ACADÉMICO: _____________________
Construyendo ciudadanía, ciencia y desarrollo humano con
calidad, disciplina y amor para la sociedad del siglo XXI.



