jueves, 23 de agosto de 2018

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE ALMIDÓN. Grado 11°

ATENEO MODERNO
                                  
                                   PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
GUIA DE LABORATORIO N°3











ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL    
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:    JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ  GRADOS: 11°A y 11°B   PERIODO: III   
FECHA: Sep. 4 11°B Y Sept. 5 11° A / 2018                                           UNIDAD Nº: 3  
TEMA: DETERMINACIÓN DE ALMIDON.
RECURSO SOLICITADO: LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL                       

I.              CONTENIDO TEMÁTICO A DESARROLLAR
DETERMINACIÓN DE ALMIDÓN EN DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS.

II.            INDICADOR DE DESEMPEÑO.
Ø  Identifica almidón en diferentes tipos de alimentos vegetales y animales y explica fenómenos biológicos mediante la aplicación de  principios químicos propios de estos.

OBJETIVOS.

v  Explica la presencia o no de almidón en diferentes tipos de productos alimenticios de origen vegetal y animal.
v  Comprueba la presencia de almidón en algunos productos alimenticios procesados.
v  Valora el conocimiento de la presencia de almidón en productos alimenticios procesados y su efecto en la salud humana.

III.           DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EL RECURSO A UTILIZAR.


MATERIALES (POR GRUPO).

v  Bata de laboratorio
v  Cuaderno de apuntes
v  Lugol (si no encuentra, compre tintura de yodo)
v  Agua destilada
v  Productos alimenticios procesados (Jamón, queso, salchicha, salchichón, etc.)
v  Una papa pequeña
v  Pepino
v  Galleta de soda
v  Pan
v  Maizena
v  Un trocito de pechuga
v  Goteros
v  Platos, y vasos, cuchillo y tenedor desechables, pequeños
v  toallas desechable de cocina (servilletas)
PROCEDIMIENTO.

Se organizarán en grupos de cuatro, repartiéndose las responsabilidades individuales y la colaboración mutua, realizarán las siguientes acciones.

a.    Tome un poco de Maizena, deposítela en un vaso y disuelva poco a poco agregando agua destilada y revolviendo. Luego agregue unas gotas de Lugol. Observe y anote.
b.    Ahora tome un trocito de pechuga de pollo y agréguele Lugol. Observe y anote.
c.    Parta una rebanada de pan, un trocito de galleta, rebanadas de papa, de pepino y agréguele unas gotas de Lugol. Observe y anote.
d.    Por último, Tome unos trocitos de productos cárnicos elaborados y agréguele unas gotas de Lugol. Observe y anote.

Preguntas.
1.    ¿Qué ocurrió cuando le agregó Lugol a la solución de almidón?
2.    Describa lo sucedido al agregarle Lugol al trozo de pechuga.
3.    ¿A cuál de las anteriores pruebas dio similar la coloración violeta?
4.    ¿Cuál cree usted que es la razón para que algunos de estos productos cárnicos elaborados den positivo para la prueba de almidón? ¿Qué efecto tiene este evento en la salud humana? Explique.
5.    ¿Qué es el Lugol? ¿Qué tipos de sustancias lo conforman?
6.    ¿Qué tipo de proceso (físico o químico) se lleva a cabo entre el almidón y el Lugol para que haya cambio de coloración en el alimento?


OBSERVACIONES DEL DOCENTE. Los estudiantes entregarán el informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de salón. 

El informe debe estar organizado de la siguiente manera:
-       Hoja en blanco
-       Hoja de presentación
-       Introducción
-       Objetivos
-       Marco conceptual (Es la teoría que sustenta el tema de la práctica)
-       Materiales (ilustrar)
-       Procedimiento y Montaje (ilustrar)
-       Conclusiones
Bibliografía y Web grafía.

IV. OBSERVACIONES DEL DOCENTE.
Los estudiantes entregarán la guía de laboratorio siete días después de realizado este. El trabajo es grupal y la actividad se socializará con los compañeros en el salón de clases. 


       VBO. COORDINADOR ACADÉMICO: _____________________



Construyendo ciudadanía, ciencia y desarrollo humano con

calidad, disciplina y amor para la sociedad del siglo XXI.










LABORATORIO: FUNCIONES QUÍMICAS Y GRUPOS FUNCIONALES. Grado10°

  
ATENEO MODERNO


PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE LABORATORIO N°3













ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL    
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:    JOSE LUIS ESTRADA FLÓREZ  GRADOS: 10°           PERIODO: III   
FECHA: Sept. 3 10°A y Sept. 4 10°B / 2018                                            UNIDAD Nº: 1-3  
TEMA: FUNCIONES QUÍMICAS Y GRUPOS FUNCIONALES.
RECURSO SOLICITADO: LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL                       

I.              CONTENIDO TEMÁTICO A DESARROLLAR.

v  Formación de óxidos básicos y óxidos ácidos, sus reacciones con el agua y pH.
v  Reacciones ácido-base para la formación de sal.


II.            OBJETIVOS.
v  Identificar los grupos funcionales que  caracterizan a las funcionales químicas inorgánicas.
v  Comprender el proceso de formación de óxidos metálicos y la reacción de estos con agua para formar hidróxidos o  bases. al igual que la formación de óxidos no metálicos.
v  Verificar la reacción de los óxidos ácidos con el agua para formar ácidos oxácidos.
v  Observar y ubicar el pH de varias sustancias según el tipo de coloración  que presente al reaccionar con el indicador de pH.


I.              INDICADOR DE DESEMPEÑO.

Relaciona las fórmulas de los grupos funcionales con su función química y los nombra teniendo en cuenta las normas utilizadas para este fin.

II.            Competencias.

v  Reconocer los grupos de compuestos inorgánicos que existen en la naturaleza y establece las reacciones químicas para su obtención.
v  Identifica cada uno de los grupos funcionales de la química inorgánica y la relaciona con las sustancias utilizadas en la vida diaria.


Introducción.
En este momento debes poner en práctica los contenidos procedimentales (aprender haciendo). Para ello, debes ingresar a la siguiente dirección: Reacciones de elementos metálicos y no metálicos. Pero antes de entrar copia en tu cuaderno, el título y los objetivos de la práctica de laboratorio.


ACCIONES:

     A.   Acción Individual. Esta acción es previa a la práctica presencial en el laboratorio y se desarrollará unos días antes de la misma. Por lo tanto debe entregarse totalmente realizada en la fecha señalada para la práctica presencial.

1. Una vez estés en el módulo, escoge el laboratorio haciendo clic en entrar

2. Da clic en la flecha amarilla: Copia en tu cuaderno  las medidas de seguridad y da clic en la flecha amarilla para avanzar.

3.  Ahora escribe las dos hipótesis que te piden. OJO: UNA HIPÓTESIS ES UNA AFIRMACIÓN QUE SE DEBE DEMOSTRAR PARA SABER SI ES CIERTA O ES FALSA. En este sentido, escribe dos afirmaciones según las preguntas que te presentan. Las hipótesis que escribiste en la ficha cópialas en el cuaderno. Para continuar haz clic en la flecha que se mueve.

4.  PROCEDIMIENTO. Ahora, es hora de trabajar: sigue las instrucciones del procedimiento y realiza las reacciones químicas. 

TODO EL PROCEDIMIENTO DEBE SER COPIADO PASO A PASO EN TU CUADERNO, NUMERANDO CADA PASO COMO APARECEN EN DICHOS PROCEDIMIENTOS. 

a. Paso 1. En la barra de la derecha están los materiales y las instrucciones. Los materiales y reactivos. Cópielos en su cuaderno. Da clic en cada material¿Escriba el nombre y su función? Ahora de Clic en cada reactivo. Escriba y su nombre y describa la característica. 

b. ya sabes dónde están los materiales y reactivos, de allí debes tomarlo de acuerdo a las instrucciones. Sigue la flecha.

c. paso 2. Coloca cada reactivo en la mesa sigue la flecha.

d. Paso 3.  OJO LEA CON CUIDADO para no cometer errores y evitar agregar un reactivo en el tubo que no es. 

e. paso 4. Observa cada reacción y anota que sucede en cada caso.

Cuestionario y análisis de las experiencias.

¿Cuáles son los reactivos y cuáles son los productos en cada reacción? Escriba las ecuaciones en cada caso y balancéelas.
¿Qué sustancias se oxidaron  en cada reacción?
¿Qué características iniciales tienen los reactivos? ¿Qué cambios ocurren en esas características. Siga la flecha.

f. paso 5 organice sus datos según la tabla que aparece.

g. Evalúa esta actividad como mala, buena o excelente. ¿Por qué? ¿Qué opinas de la manera como estamos desarrollando las clases?

B. Acción grupal. Se realizará en el laboratorio el día lunes 27 de agosto con el grado 10°A y el día 28 de agosto con el grado 10°B.

En grupos de 4 estudiantes desarrollarán las siguientes acciones que deberán entregar una semana después en el informe de laboratorio.

     1.    REACCIONES DE ÁCIDO - BASE E INDICADOR DE pH.

a.    Materiales:

v  libra de col lombarda (col morada o repollo morado)
v  Alcohol puro 96%
v  Un plato de loza
v  Un mortero.
v  Un cuchillo
v  Un gotero (traer de la casa)
v  Un colador
v  Un Beaker (un frasco si lo haces en casa)
v  Una hoja de papel block sin rayas (traer de la casa)
v  Cinta de enmascarar (traer de la casa)
v  Cinco pinzas para colgar ropa (traer de la casa)
v  Un metro de pita delgada (traer de la casa)
v  Una bolsa plástica )traer de la casa)
v  2 Limones (traer de la casa)
v  Bicarbonato (traer de la casa)
v  Topitos Johnsons (traer de la casa)
v  Bata blanca
v  Cuaderno
v   

Nota: el mortero y el cuchillo lo puedes reemplazar por una picadora. De tal manera, que puedes producir las sustancia indicadora de pH en tu casa y llevarla al laboratorio para usarla. Así, evitarás llevar el plato, el cuchillo y el colador al colegio.

PREPARACIÓN DE LA SUSTANCIA INDICADORA.

Toma unas hojas de col y  colócalas en el plato de loza y córtalos en trocitos, luego deposítalos en el mortero y agrégale un poco de alcohol (2 goteros lleno) para que vayas obteniendo la Antocianina que es el indicador. Por último, cuela y deposita la sustancia indicadora en el beaker. Rotúlalo con la cinta escribiendo en ella, Antocianina.  

Si lo haces en casa (Recomendado) con la picadora, pídele a tu mami o quien cocine que te ejecute esta acción y no olvides agregarle el alcohol en la cantidad señalada. Deposita la sustancia indicadora en un frasco de vidrio (compota, mermelada, etc.)  bien tapado, guárdalo en la nevera y tráelo al laboratorio.
 Dobla la hoja de papel en cuatro partes, corta un cuarto y corta unas tirillas de papel de 1 Cm de ancho aproximadamente. Estas serán las tiras indicadoras.

b.    Sumerge las tirillas en la antocianina de tal manera que impregnen bien, dejas secar y repite el proceso. para secar las tirillas, tiempla la pita y con las pinzas asegura las tirillas. Pon debajo la bolsa plástica para que no se manche el mesón.

c.    Traigan el día de la práctica en frascos de muestras de orina rotulados con el nombre del producto, diversos productos caseros como champú, vinagre, lavavajillas, aspirina, agua de cal, leche magnesia, amoniaco, etc.    
Tomen una tirilla, sumerjan un topito en el frasco con el producto y frote. Observe y anote si el pH es acido o es básico. Repita este procedimiento con todos los productos caseros que trajeron al laboratorio. Construyan una tabla donde indique los resultados. Siga el siguiente modelo:

producto
pH
Función química




d.    Reacción acido-base (reacción de neutralización)

Tome dos tubos de ensayo, depositen jugo de limón en y agua de bicarbonato en otra, rotulen. Añadan unas gotas (gota a gota) de líquido indicador al tubo de jugo de limón hasta que cambie de color y otras gotas al tubo que contiene solución de bicarbonato hasta que también cambie de color.

Explique qué ocurre en cada caso. ¿A qué debe este cambio?

Ahora tomen  y mezclen los dos líquidos contenidos en el tubo.
¿Qué ocurre? Argumente su respuesta.

Consulte:

v  ¿Qué es una reacción de neutralización? De ejemplos
v  ¿Qué son indicadores de pH? Para qué se utilizan?

OBSERVACIONES DEL DOCENTE. Los estudiantes entregarán el informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de salón. 

El informe debe estar organizado de la siguiente manera:
-       Hoja en blanco
-       Hoja de presentación
-       Introducción
-       Objetivos
-       Marco conceptual (es la teoría que fundamenta la práctica)
-       Materiales (ilustrar)
-       Procedimiento y Montaje (ilustrar)
-       Conclusiones
Bibliografía y Web grafía.



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