jueves, 23 de agosto de 2018

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE ALMIDÓN. Grado 11°

ATENEO MODERNO
                                  
                                   PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
GUIA DE LABORATORIO N°3











ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL    
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:    JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ  GRADOS: 11°A y 11°B   PERIODO: III   
FECHA: Sep. 4 11°B Y Sept. 5 11° A / 2018                                           UNIDAD Nº: 3  
TEMA: DETERMINACIÓN DE ALMIDON.
RECURSO SOLICITADO: LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL                       

I.              CONTENIDO TEMÁTICO A DESARROLLAR
DETERMINACIÓN DE ALMIDÓN EN DIFERENTES TIPOS DE ALIMENTOS.

II.            INDICADOR DE DESEMPEÑO.
Ø  Identifica almidón en diferentes tipos de alimentos vegetales y animales y explica fenómenos biológicos mediante la aplicación de  principios químicos propios de estos.

OBJETIVOS.

v  Explica la presencia o no de almidón en diferentes tipos de productos alimenticios de origen vegetal y animal.
v  Comprueba la presencia de almidón en algunos productos alimenticios procesados.
v  Valora el conocimiento de la presencia de almidón en productos alimenticios procesados y su efecto en la salud humana.

III.           DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EL RECURSO A UTILIZAR.


MATERIALES (POR GRUPO).

v  Bata de laboratorio
v  Cuaderno de apuntes
v  Lugol (si no encuentra, compre tintura de yodo)
v  Agua destilada
v  Productos alimenticios procesados (Jamón, queso, salchicha, salchichón, etc.)
v  Una papa pequeña
v  Pepino
v  Galleta de soda
v  Pan
v  Maizena
v  Un trocito de pechuga
v  Goteros
v  Platos, y vasos, cuchillo y tenedor desechables, pequeños
v  toallas desechable de cocina (servilletas)
PROCEDIMIENTO.

Se organizarán en grupos de cuatro, repartiéndose las responsabilidades individuales y la colaboración mutua, realizarán las siguientes acciones.

a.    Tome un poco de Maizena, deposítela en un vaso y disuelva poco a poco agregando agua destilada y revolviendo. Luego agregue unas gotas de Lugol. Observe y anote.
b.    Ahora tome un trocito de pechuga de pollo y agréguele Lugol. Observe y anote.
c.    Parta una rebanada de pan, un trocito de galleta, rebanadas de papa, de pepino y agréguele unas gotas de Lugol. Observe y anote.
d.    Por último, Tome unos trocitos de productos cárnicos elaborados y agréguele unas gotas de Lugol. Observe y anote.

Preguntas.
1.    ¿Qué ocurrió cuando le agregó Lugol a la solución de almidón?
2.    Describa lo sucedido al agregarle Lugol al trozo de pechuga.
3.    ¿A cuál de las anteriores pruebas dio similar la coloración violeta?
4.    ¿Cuál cree usted que es la razón para que algunos de estos productos cárnicos elaborados den positivo para la prueba de almidón? ¿Qué efecto tiene este evento en la salud humana? Explique.
5.    ¿Qué es el Lugol? ¿Qué tipos de sustancias lo conforman?
6.    ¿Qué tipo de proceso (físico o químico) se lleva a cabo entre el almidón y el Lugol para que haya cambio de coloración en el alimento?


OBSERVACIONES DEL DOCENTE. Los estudiantes entregarán el informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de salón. 

El informe debe estar organizado de la siguiente manera:
-       Hoja en blanco
-       Hoja de presentación
-       Introducción
-       Objetivos
-       Marco conceptual (Es la teoría que sustenta el tema de la práctica)
-       Materiales (ilustrar)
-       Procedimiento y Montaje (ilustrar)
-       Conclusiones
Bibliografía y Web grafía.

IV. OBSERVACIONES DEL DOCENTE.
Los estudiantes entregarán la guía de laboratorio siete días después de realizado este. El trabajo es grupal y la actividad se socializará con los compañeros en el salón de clases. 


       VBO. COORDINADOR ACADÉMICO: _____________________



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