domingo, 3 de junio de 2018

LABORATORIO GRADO 11°: IDENTIFICACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA


ATENEO MODERNO

PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
GUIA DE LABORATORIO N°2











ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL    
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:    JOSE LUIS ESTRADA FLÓREZ  GRADO: 11° PERIODO: II   
FECHA: Junio 5 y 17/ 2018                                              UNIDAD Nº: 2  
TEMA: IDENTIFICACIÒN DE MATERIA ORGÀNICA EN EL LABORATORIO
RECURSO SOLICITADO: LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL                       

I. CONTENIDO TEMÁTICO A DESARROLLAR
GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS Y SUSTANCIAS ORGÁNICAS.

II. OBJETIVOS.
v  Identificar los compuestos orgánicos según la presencia del grupo funcional.
v  Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    v  Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  v  Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

III. INDICADOR DE DESEMPEÑO.

Identifica las funciones químicas y los grupos funcionales de la química orgánica y utilizarlos para nombrar los compuestos orgánicos.

INTRODUCCIÓN.
Compuestos orgánicos.

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles).La mayoria de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural. 

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos: • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica. • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos. La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.

Los grupos funcionales. Son unidades estructurales en los compuestos orgánicos que son definidos por arreglos de enlaces específicos entre átomos específicos. A medida que progresamos en nuestro estudio de química orgánica, será muy importante que podamos reconocer rápidamente los grupos funcionales más comunes, porque son los elementos estructurales que definen como las moléculas orgánicas reaccionan.

Los principales tipos de compuestos orgánicos clasificados según su reactividad: alcanos, cicloalcanos, alquenos, reacciones de alquenos, alquinos, alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas, benceno, ácidos carboxílicos, haluros de alcanoilo, anhídridos, ésteres, nitrilos, amidas, aminas. En la siguiente tabla encontrarás cada uno de los grupos funcionales más importante en la química orgánica.





IV.   DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y RECURSOS A UTILIZAR.

Con base en las orientaciones dadas por el docente, el estudiante identificara las diferentes sustancias orgánicas y fundamentará su escogencia para socializarla con sus compañeros en la  clase práctica y para la presentación del informe de laboratorio.
  
RECURSOS.
-       Portátil
-       Video bean
-       Red internet
-       Cuaderno de apunte
-       Bata

PROCEDIMIENTO:

Para desarrollar en casa:
   1.    Entra al siguiente enlace e identifica cada una de los compuestos orgánicos que se presentan en los ejercicios. Para ello, da clic en el botón de ejercicios interactivos. Copia en tu cuaderno las formulas y los nombres de las sustancias que aparecen. Cuando escoja da clic en corregir; inmediatamente te dicen si es correcto o incorrecto la escogencia y te aparecen otras sustancias para continuar el ejercicio. Si es incorrecto, repite el ejercicio hasta encontrar la respuesta correcta.

     2.    Una vez termines da clic en donde dice comenzar y escoge si la sustancia es orgánica o inorgánica. Una vez escojas el tipo de sustancia, debes comprobar. Es decir, debes escoger y comprobar una por una.
  
Responde las siguientes preguntas para presentarlas en los resultados  del informe y para socializarla en la clase práctica.

En el primer ejercicio:

      1.    ¿Qué tipos de sustancias eran orgánicas y cuáles inorgánicas?
    2.    ¿Cuál es el nombre y fórmula de las que resultaron orgánicas? ¿ A qué grupo funcional pertenecen? Para ello, preséntalo en una tabla como la que ilustra la guía en la página dos.

En el segundo ejercicio:

     1.    ¿Qué tipos de sustancias eran orgánicas y cuáles inorgánicas?
   2.    ¿Cuáles son las proteínas que se encuentran en la sangre y ¿qué funciones cumplen cada una?
     3.    ¿Cuál es función biológica del agua?
    4.    Porque el agua siendo una molécula inorgánica es compatible con los procesos vitales que cumplen las moléculas orgánicas?

OBSERVACIONES DEL DOCENTE. Los estudiantes entregarán el informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de salón. Tenga en cuenta la Webgrafía dejada, para la redacción de su informe y consulte otras fuentes.

El informe debe estar organizado de la siguiente manera:
-       Hoja en blanco
-       Hoja de presentación
-       Objetivos
-       Marco conceptual
-       Materiales (ilustrar)
-       Procedimiento
-       Resultados
-       Conclusiones
Bibliografía y/o Webgrafía.

WEBGRAFÍA.

Construyendo ciudadanía, ciencia y desarrollo humano con
calidad, disciplina y amor para la sociedad del siglo XXI