ATENEO
MODERNO
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PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
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GUIA DE
LABORATORIO N°2
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ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: JOSE LUIS ESTRADA FLÓREZ GRADO: 11°
PERIODO: II
FECHA: Junio 5 y 17/ 2018 UNIDAD Nº: 2
TEMA: IDENTIFICACIÒN DE MATERIA
ORGÀNICA EN EL LABORATORIO
RECURSO SOLICITADO: LABORATORIO
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I. CONTENIDO TEMÁTICO A DESARROLLAR
GRUPOS
FUNCIONALES ORGÁNICOS Y SUSTANCIAS ORGÁNICAS.
II. OBJETIVOS.
v Identificar los compuestos orgánicos según la presencia del grupo funcional.
v Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
v Identificar los compuestos orgánicos según la presencia del grupo funcional.
v Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
v Promover el trabajo en red y
colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en
conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como
orientador y facilitador del trabajo.
v Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
v Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
III. INDICADOR DE DESEMPEÑO.
Identifica las
funciones químicas y los grupos funcionales de la química orgánica y
utilizarlos para nombrar los compuestos orgánicos.
INTRODUCCIÓN.
Compuestos orgánicos.
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono,
formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos
casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros
elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas
orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de
carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden
ser quemadas (son compuestos combustibles).La mayoria de los compuestos
orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se
extrae de forma natural.
Las moléculas orgánicas
pueden ser de dos tipos: • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas
por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la
bioquímica. • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen
en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos. La
línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado
polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los
compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos
inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido
fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el
monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas
contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son
moléculas orgánicas.
Los grupos
funcionales. Son unidades
estructurales en los compuestos orgánicos que son definidos por arreglos de
enlaces específicos entre átomos específicos. A medida que progresamos en
nuestro estudio de química orgánica, será muy importante que podamos reconocer
rápidamente los grupos funcionales más comunes, porque son los elementos
estructurales que definen como las moléculas orgánicas reaccionan.
Los principales tipos de compuestos orgánicos clasificados según su
reactividad: alcanos, cicloalcanos, alquenos, reacciones de alquenos, alquinos,
alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas, benceno, ácidos carboxílicos, haluros
de alcanoilo, anhídridos, ésteres, nitrilos, amidas, aminas. En la siguiente
tabla encontrarás cada uno de los grupos funcionales más importante en la
química orgánica.

Construyendo ciudadanía, ciencia y
desarrollo humano con
IV. DESCRIPCIÓN DE
LA ACTIVIDAD Y RECURSOS A UTILIZAR.
Con base en las orientaciones dadas por el docente, el estudiante
identificara las diferentes sustancias orgánicas y fundamentará su escogencia
para socializarla con sus compañeros en la clase práctica y para la presentación del
informe de laboratorio.
RECURSOS.
-
Portátil
-
Video bean
-
Red internet
-
Cuaderno de apunte
-
Bata
PROCEDIMIENTO:
Para desarrollar
en casa:
1. Entra al
siguiente enlace e identifica cada una de los compuestos orgánicos que se
presentan en los ejercicios. Para ello, da clic en el botón de ejercicios
interactivos. Copia en tu cuaderno las formulas y los nombres de las sustancias
que aparecen. Cuando escoja da clic en corregir; inmediatamente te dicen si es
correcto o incorrecto la escogencia y te aparecen otras sustancias para
continuar el ejercicio. Si es incorrecto, repite el ejercicio hasta encontrar
la respuesta correcta.
2. Una vez
termines da clic en donde dice comenzar y escoge si la sustancia es orgánica o
inorgánica. Una vez escojas el tipo de sustancia, debes comprobar. Es decir,
debes escoger y comprobar una por una.
Responde
las siguientes preguntas para presentarlas en los resultados del informe y para socializarla en la clase
práctica.
En
el primer ejercicio:
1. ¿Qué
tipos de sustancias eran orgánicas y cuáles inorgánicas?
2. ¿Cuál
es el nombre y fórmula de las que resultaron orgánicas? ¿ A qué grupo funcional
pertenecen? Para ello, preséntalo en una tabla como la que ilustra la guía en
la página dos.
En
el segundo ejercicio:
1. ¿Qué
tipos de sustancias eran orgánicas y cuáles inorgánicas?
2.
¿Cuáles son las proteínas que se
encuentran en la sangre y ¿qué funciones cumplen cada una?
3.
¿Cuál es función biológica del agua?
4. Porque
el agua siendo una molécula inorgánica es compatible con los procesos vitales
que cumplen las moléculas orgánicas?
OBSERVACIONES DEL DOCENTE. Los estudiantes entregarán el
informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se
presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de
salón. Tenga en cuenta la Webgrafía dejada,
para la redacción de su informe y consulte otras fuentes.
El informe debe estar organizado
de la siguiente manera:
- Hoja en blanco
- Hoja de presentación
- Objetivos
- Marco conceptual
- Materiales (ilustrar)
- Procedimiento
- Resultados
- Conclusiones
Bibliografía y/o Webgrafía.
WEBGRAFÍA.
Construyendo ciudadanía, ciencia y
desarrollo humano con 


