sábado, 7 de abril de 2018

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS - GRADOS 10°

ATENEO MODERNO

PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 01
Fecha de emisión: 01 - 02 - 18
Pág.    1  de  2














COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA INORGÁNICA– GRADO 10°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ


GUÍA PARA DESARROLLAR EN CLASE

TEMAS: MÉTODOS O TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


Meta de aprendizaje: Describe como las mezclas de uso cotidiano pueden separarse por métodos físicos y mecánicos.
Operaciones mentales: Describe, clasifica y diferencia los métodos de separación de mezclas.


NOTA: 
1. Escribe en tu cuaderno las diferentes acciones, teniendo en cuenta que la clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. 
2. Prepara el tema para la socialización y desarrollo en la próxima clase y para la entrega de la actividad del punto de cierre.

1. Inicio. 

Presaberes.
Responde las preguntas de este aspecto de acuerdo con el conocimiento que tengas de lo que se pregunta y luego cuando hagas el aspecto de desarrollo, comparas y miras que tan lejos o cerca estabas del concepto. 



En la cotidianidad se puede observar una gran cantidad de eventos relacionados con las técnicas de separación de mezclas. Por ejemplo, cuando preparamos un café utilizamos papel de filtro o un colador de tela para separar los granos de café del líquido. También cuando preparamos pasta o espaguetis y utilizamos un colador para separarlos del agua. Igualmente, al preparar algunos jugos de frutas los colamos para separar la pulpa del zumo.

¿Qué otros tipos  de técnicas  de separación de mezclas conoces? ¿como se llevan a cabo?

2. Desarrollo.
a) Entra al siguiente enlace : Métodos de separación de mezclas. Copia los diferentes tipos métodos de separación de mezclas. En cada caso dibuja colorea el montaje para realizar la separación de las sustancias que contiene las mezclas. Este otro en lace te sirve mucho de apoyo debido a que tiene mejores gráficos: Técnicas 
b) ¿ Cuáles métodos de separación de mezclas son mecánicos y cuáles son físicos? mecánicos y físicos. de clic aquí.

complementario: observa el siguiente vídeo: Métodos de separación. Explica que aportes le proporciona este vídeo al tema. 

3. Cierre
b) Realiza la actividad que aparece después de los métodos de separación de mezcla. Para ello, de clic en cada una y escoge la respuesta correcta.Métodos de separación de mezclas.

martes, 3 de abril de 2018

LABORATORIO: NORMAS DE SEGURIDAD

ATENEO MODERNO

PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE LABORATORIO N°1


      









COLEGIO ATENEO MODERNO
ÁREACIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DOCENTE: JOSÉ LUIS ESTRADA FLÓREZ
GRADO: ___________ FECHA__________

PERIODO: 1
UNIDAD: N° 1
TEMA: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
RECURSO SOLICITADO: LABORATORIO DE CIENCIAS NAT. Y EDUC. AMBIENTAL


I.        CONTENIDO TEMÁTICO A DESARROLLAR
Ø  NORMAS DE SEGURIDAD PARA USO DEL LABORATORIO INTEGRADO DE CIENCIAS NATURALES.

II. INDICADOR DE DESEMPEÑO.
·         Conoce las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el trabajo en el laboratorio de ciencias.
·         Su trabajo en el laboratorio es serio y responsable.
.
III. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EL RECURSO A UTILIZAR
El trabajo en el laboratorio es importante para el desarrollo de las habilidades y los desempeños necesarios para ser competente en el uso del conocimiento para solucionar problemas de la vida cotidiana.
En esta actividad se socializará las normas básicas de seguridad y comportamentales necesarias para trabajar de manera segura en el laboratorio.
Después de realizada estas actividades los estudiantes entregarán un informe escrito sobre el tema dentro de los próximos siete días después de terminada esta actividad.

  MATERIALES Y REACTIVOS
·      Bata de laboratorio.
·      Cuaderno de apuntes.
·      Guía de trabajo
·      Lápiz, borrador y sacapuntas.
·      Video beam.

DESARROLLO


NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO INTEGRADO DE CIENCIAS NATURALES

Las normas de seguridad tienen como objeto proteger la integridad física de las personas que asisten al laboratorio, por tal razón es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes, durante y después de las actividades desarrolladas.

LAS NORMAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA SON LAS SIGUIENTES:

1.    Lea detalladamente la guía de trabajo para familiarizarse con el trabajo a realizar. NO IMPROVISE
2.    Usar una bata de laboratorio, limpia y planchada. SU USO ES OBLIGATORIO
3.    Realice única y exclusivamente las experiencias autorizadas por el profesor.
4.  Familiarizarse con la ubicación exacta de los extintores de fuego, llaves de gas, puertas y botiquín.
5.  cerciorarse de tomar exactamente la(s) sustancia(s) que necesita y la cantidad que se le indica, para esto debe leer la etiqueta del frasco y la guía de laboratorio.
6.  Evite la contaminación de los reactivos, no dejando los tapones de los frascos que lo contienen encima de la mesa, ni devolviendo los contenidos sobrantes en estos (tome solo lo que necesita de cada reactivo) y coloque los frascos de los reactivos en su sitio, después de usarlos.
7.    Nunca coma, beba o fume en el laboratorio.
8.   No arroje papeles ni desperdicios en el sistema de desagüe, ni en el suelo, utilice las canecas. Recuerde mantener limpio su sitio de trabajo, antes, durante y después de la práctica.
9.  No se lleve las manos a la cara ni los dedos a la boca mientras trabaja en el laboratorio. Lávese las manos con agua y jabón al terminar su trabajo.
10.   No probar, oler ni tocar sustancias, sin la debida autorización (corre riesgo de intoxicación) Cuando sea necesario percibir el olor de un gas u otra sustancia, se deben agitar las manos para arrastrar parte del olor hacia la nariz.





11.   Tenga cuidado al calentar vidrio, ya que la apariencia de este es igual si está caliente ó frío.
12.   No coloque el vidrio caliente en la mesa de piedra, puede cuartearse o romperse.
13.   Cuando caliente un líquido tenga especial cuidado de no dirigir la boca hacia los compañeros ó hacia usted, podrían resultar quemados.
14.   Nunca añada agua a un ácido concentrado, diluya el ácido lentamente en agua.
15.   Cuando le caiga una sustancia corrosiva en la piel, lave la zona con abundante agua.
16.   El grifo debe estar siempre abierto cuando se arroje algún líquido en el desagüe.
17.  Los líquidos inflamables no pueden calentarse directamente a la llama, sino mediante baños de aceite, hornillo etc. Y no pueden ser eliminados por el desagüe mientras permanezcan calientes.
18.   Para evitar cortaduras, nunca introduzca tubos de vidrio, tapones, termómetros, embudos y varillas de vidrio en tapones de corcho y goma sin antes lubricar con vaselina.
19.   Al terminar su trabajo de laboratorio, lave todo el equipo utilizado y organice todo en su puesto.

RECUERDE LAVAR SUS MANOS AL SALIR DEL LABORATORIO.

RECUERDE QUE DE SU COOPERACIÓN DEPENDE LA CALIDAD DEL SERVICIO.



DEBERES DE LOS ALUMNOS EN EL LABORATORIO

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la disciplina y la Convivencia entre las personas que asisten al laboratorio, los alumnos deben aceptar normas que les permitan relacionarse entre ellos y las demás personas que tienen que ver directa o indirectamente con los laboratorios.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL LABORATORIO SON:

1. Tener una bata de laboratorio con mangas. Debe ser de color blanco, estar limpia y planchada

2. Llevar siempre su cuaderno de laboratorio, LA GUIA DE LABORATORIO Y DEMÁS MATERIALES QUE SE LE INDIQUE SEGÚN EL LABORATORIO A REALIZAR.
3.  Mantener limpia las instalaciones. (No romper, rayar o dañar los servicios en general).

4.  Mantener el orden y hablar con voz baja, para permitir el normal desarrollo de las actividades.

5. Legar puntual al laboratorio. Aquellos(as) alumnos(as) que no asistan puntualmente a las actividades programadas, no podrán ingresar al laboratorio, a no ser que exista una justificación conocida y aprobada por parte del profesor de la asignatura ó en su defecto por el coordinador de disciplina u otra persona superior a este.

6. Debe leer y comprender la guía de laboratorio. NO IMPROVISE PUEDE SER PELIGROSO.

7.  Entregar los materiales de trabajo limpio y seco al finalizar la práctica.

8.  No beber, comer, filmar ni realizar actividades que interfieran con el normal desarrollo de la práctica y que puedan poner el peligro la integridad física de los allí presentes.

9.  Los estudiantes que no cumplan con lo establecido en este acuerdo, será sancionado de conformidad con el manual de convivencia de la institución. Si después de sancionado por primera vez, el estudiante persiste en su actitud de desacato a las normas expresadas en este documento, se llamará a su acudiente y no podrá entrar al laboratorio hasta que este se presente ante el coordinador de grado ó coordinador general para informarle sobre su comportamiento y recibir la sanción pertinente según el manual de la institución.

10. El (los) estudiantes que rompan materiales de laboratorio y/o causen daños en las instalaciones, deben responder por dichos daños, reparándolos ó comprarlos nuevos si es necesario.



11 Las reparaciones y la entrega de materiales nuevos se harán en común acuerdo con el coordinador de laboratorio en un plazo fijado por este. NO SE ACEPTA DINERO.


En este punto los estudiantes.
1.       Realizarán una reflexión sobre las normas de seguridad y comportamentales que deben tenerse en cuenta para trabajar en el laboratorio.
2.       Observar un video sobre la importancia de las normas de seguridad en el laboratorio de ciencias.
   
        TRABAJO EXTRA CLASE
1.       Elabore una lista sobre lo aprendido en esta práctica y otra donde indique las dificultades que debe mejorar.
2.       ¿Por qué es importante pactar y respetar las normas de seguridad y de comportamiento durante el uso del aula de laboratorio?
3.       Consulte en la web que puede pasar al no respetar las normas de seguridad en el laboratorio. De un testimonio real a sus compañeros.

 IV. OBSERVACIONES DEL DOCENTE.
Los estudiantes entregarán el informe de laboratorio siete días después de realizado este. El informe se presentará por grupos y uno de ellos lo socializará con sus compañeros de salón. 

El informe debe estar organizado de la siguiente manera:

-       Hoja en blanco
-       Hoja de presentación
-       Objetivos
-       Marco conceptual
-       Materiales (ilustrar)
-       Procedimiento y Montaje (ilustrar)
-       Conclusiones
Bibliografía y Web grafía


     


 VBO. COORDINADOR ACADÉMICO: