miércoles, 14 de febrero de 2018

ACTIVIDAD GRADO 10° FEB.14




ATENEO MODERNO







PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA
CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE ÁREA Y PLAN DE CLASES
Código: GAFR48
Versión: 01
Fecha de emisión: 01 -02 - 18
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COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 10°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ



ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 


TEMA: GENERALIDADES, CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

Nota: desarrolla esta actividad en tu cuaderno y preséntala en la próxima clase.


ACTIVIDAD 1
Competencia: Explicación de fenómenos


1. Selecciona si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones, argumenta en cada caso tu respuesta
A
Los sólidos al amentar la temperatura se dilatan, al descender se contraen.
 Cierto  Falso
B
Los sólidos pueden sufrir deformaciones, si se vence la energía que mantiene unidas a las partículas
 Cierto  Falso
C
Los sólidos elásticos son aquellos que después de deformarse no recuperan la forma inicial.
 Cierto  Falso
D
En los sólidos, las moléculas o los átomos no están en contacto entre sí.
 Cierto  Falso



2. El comportamiento de los gases se explica en parte porque.........
las partículas que lo forman se mantienen fijas e inmóviles.
las partículas que lo forman se mantienen unidas y en contacto unas con otras.
las partículas que lo forman están muy separadas unas de otras.
las partículas que lo forman se mueven continuamente a gran velocidad.


3. En el interior de una bombona de butano llena, parte del gas se encuentra...
en estado sólido, porque la presión es muy elevada.
en estado líquido porque la presión es muy elevada..
en estado gaseoso.
en estado de plasma.


4. Completa los huecos con las palabras correctas para que el texto tenga sentido.
aumenta               disminuye             fija               gases               presión            recipiente      volumen
Los  no tienen forma fija, se adaptan a la forma del  que los contiene.
No tienen 
 fijo, ocupan todo el volumen disponible.
Ejercen 
 sobre las paredes del recipiente que los contiene.
A una temperatura 
 , si aumenta la presión  el volumen.
Si el volumen es fijo al aumentar la temperatura 
 la presión.


ACTIVIDAD 2
Competencia: Uso comprensivo del conocimiento científico.

5. En un experimento, un sólido de identidad desconocida se calienta y se mide su temperatura cada minuto hasta que se evapora, obteniendo la siguiente gráfica.

¿A que sustancia corresponde el sólido inicial?

A. al benceno   B: al agua     c. al Acetonitrilo    D. al 2-Butanol

ACTIVIDAD 3.

COMPETENCIA: INDAGAR

1. Escoge la respuesta correcta y arguméntala  explicando la importancia científica de las escalas de temperatura y sacando tus propias conclusiones:





En las diferentes escalas de temperatura se observa que el cero absoluto es la mínima temperatura a la cual se puede llegar en la naturaleza. Esto se debe a que:

A. Es posible que la materia tienda a estar en reposo.
B. En la escala Kelvin es imposible bajarse de esta temperatura, pues daría valores negativos.
C. No se ha logrado sintetizar alguna sustancia que tenga movimiento a esta temperatura.


D. A esta temperatura, el movimiento cinético de las moléculas en la materia es cero,

2. como muestra la siguiente tabla, el punto de congelación varía para cada líquido.


Si pudiéramos bajar lentamente la temperatura desde 0°C hasta -50°C:
A. El agua sería el último líquido en congelar.
B. El alcohol etílico permanecería en estado líquido
C. El mercurio se congelaría primero
D. El alcohol etílico se congelaría primero








martes, 13 de febrero de 2018

ACTIVIDAD GRADO 11°

ATENEO MODERNO
PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 02
Fecha de emisión: 22 - 01 - 18
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COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 11°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ



ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

TEMA: LAS SOLUCIONES.

Competencias a desarrollar: uso del conocimiento científico, explicación de fenómenos, indagación y comunicación.

Nota: realiza la actividad en tu cuaderno y preséntala en la próxima clase.

 

Las soluciones o disoluciones son mezclas homogéneas, formadas por un soluto y un solvente.

El soluto es la sustancia que se va a disolver, mientras el solvente o disolvente es la sustancia donde se disuelve el soluto.

TIPOS DE SOLUCIONES
Según la cantidad de soluto disuelto en el solvente las soluciones se dividen en soluciones diluidas o insaturadas, soluciones saturadas o concentradas y soluciones sobresaturadas.

   a  Soluciones diluidas o insaturadas: Son aquellas en donde el solvente contiene disuelto una pequeña cantidad de soluto y por lo tanto puede disolver más soluto a una determinada temperatura.
    b   Soluciones saturadas o concentradas: En estas soluciones la cantidad de soluto que contiene disuelto el solvente a una determinada temperatura y es el máximo posible, por lo tanto, si agrego más soluto este no se disolverá y quedará en el fondo del recipiente sin disolver.
    c   Soluciones sobresaturadas: Este tipo de soluciones se caracterizan por que el solvente tiene disuelto una cantidad mayor de soluto que lo que normalmente puede disolver.

Actividad 1
competencia: Uso comprensivo del conocimiento científico.

a. Si durante una experiencia de laboratorio se tiene 100 gramos de agua, cuya solubilidad a 25°C es de 45g de NaCl por cada 100g de solución.
Explique la forma de como usted prepararía una solución saturada, una sobresaturada y una diluida.
b. El dióxido de carbono sale de la solución cuando se destapa una botella de bebida gaseosa. si o no, argumenta tu respuesta.


PROCESO DE DISOLUCIÓN

Se entiende por disolución química, el proceso que se lleva a cabo entre las moléculas del soluto y del solvente para dar lugar a una solución.
Las disoluciones o soluciones solo se presentan entre sustancias que presentan la misma polaridad.
La polaridad es la responsable por ejemplo de las sustancias que se mantienen disueltas en la sangre, como son las sales minerales, hormonas y otras sustancias; pero también es responsable de aquellas que no se pueden disolver en esta, como lo son las grasas y algunas proteínas.
En conclusión, una disolución química es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables. También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.


Actividad 2
competencia: explicación de fenómeno

Tres mezclas preparadas con ácido butanoíco y agua, se representan en una recta donde los puntos intermedios indican el valor en porcentaje peso a peso (% P/P) de cada componente en la mezcla.




1. Para cambiar la concentración de la solución de ácido butanoíco indicada en el punto 1 , al , 2  lo más adecuado es:

2. Al cambiar la concentración de la solución de ácido butanoíco del punto 1 , al , 2 es válido afirmar que:
A. permanece constante el porcentaje de agua en la solución
B. disminuye la concentración de la solución
C. disminuye la masa de agua en la solución
D. permanece constante la concentración de la solución

Actividad 3
competencia: indagar.


CONTESTE LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
A cuatro vasos que contienen volúmenes diferentes de agua se agrega una cantidad distinta de soluto X de acuerdo con la siguiente tabla.




vaso
Volumen de agua (ml)
Masa de X adicionada (g)
1
20
5
2
60
15
3
80
20
4
40
10



1.     De acuerdo con la situación anterior, es válido afirmar que la concentración es:
A. mayor en el vaso 3
B. igual en los cuatro vasos
C. menor en el vaso 1
D. mayor en el vaso 2


2.     Si se evapora la mitad del solvente en cada uno de los vasos es muy probable que al final de la evaporación
A. los cuatro vasos contengan igual masa de la sustancia X
B. la concentración de las cuatro soluciones sea igual
C. disminuya la concentración de la solución del vaso dos
D. aumente la masa de la sustancia X en los cuatro vasos



lunes, 12 de febrero de 2018

PROGRAMA GRADOS 11°

COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 11°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ


PROGRAMA GENERAL.

. CONTENIDO TEMATICO PRIMER PERIODO
1.    Las soluciones y los factores que la afectan
2.    La concentración de las soluciones
3.    Propiedades coligativas de las soluciones y los coloides.
4.    Velocidad de reacción y los factores que la afectan.
5.    Equilibrio químico y la ley de acción de masas.

CONTENIDO TEMÁTICO SEGUNDO PERIODO
6.       Conceptos básicos de química orgánica.
7.       Funciones químicas y grupos funcionales orgánicos.
8.       Los alcanos.
9.       Los alquenos y
10.   Los alquinos.

CONTENIDO TEMÁTICO TERCER PERIODO
11.   El benceno y su estructura.
12.   Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos aromáticos.
13.   Definición y clasificación de los alcoholes, fenoles y éteres.
14.    Propiedades físicas de los alcoholes, fenoles y éteres.
15.    Propiedades químicas de los alcoholes, fenoles y èteres.
16.   Propiedades físicas y químicas de los aldehídos y cetonas.

CONTENIDO TEMÁTICO CUARTO PERIODO
17.   Propiedades físicas y químicas de los ácidos carboxílicos
18.   Los carbohidratos y
19.   Los lípidos
20.   Las proteínas.
21.   El A.D.N




PROGRAMA GRADOS 10°



COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 10°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

PROGRAMA GENERAL.

. CONTENIDO TEMÁTICO PRIMER PERIODO
1.    Generalidades
2.    Cambios de estado y
3.     propiedades y clasificación de la materia
4.    La densidad.

CONTENIDO TEMÁTICO SEGUNDO PERIODO
5.       Técnicas de separación de mezclas.
6.       Conceptos básicos y estructura atómica.
7.       Propiedades físicas y químicas de los elementos químicos.
Propiedades periódicas de los elementos químicos

CONTENIDO TEMÁTICO TERCER PERIODO
8.       Nomenclatura química
9.        Reacciones y ecuaciones químicas.
10.   Balanceo de ecuaciones químicas
11.   Teoría cinética molecular de los gases.
12.    Propiedades de los gases.
13.   Leyes de los gases.

CONTENIDO TEMÁTICO CUARTO PERIODO
14.   Las leyes ponderales y
15.   Cálculos basados en ecuaciones químicas