sábado, 10 de marzo de 2018

SOLUCIONARIO DE EVALUACIÓN GRADO 11°



PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 02
Fecha de emisión: 22 - 01 - 18
Pág.    1 de  16










COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 11°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

TEMA: SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN.

Hola jóvenes estudiantes de grado 11°A y 11°B, este es el solucionario de la evaluación realizada que permito socializarlo con ustedes para la retroalimentación del tema. dejo claro que lo socialicé en el aula con los del curso 11°B y seguramente lo haré el próximo encuentro con 11°A.

Debajo  de este solucionario encontrarás unos ejercicios propuestos que debes realizar en tu cuaderno para que lo presente en la evaluación de nivelación que será:
JUEVES 15 DE MARZO: 11°A
VIERNES 16 DE MARZO 11°B
La nivelación sirve para recuperar nota para los que perdieron y para ratificar nota los que ganaron.

NOTA: El martes 13 terminaré propiedades coligativas de las soluciones con el grado 11°B y el miércoles 14 de marzo con 11°A 


       1.     Cuantos gramos de soluto se requieren para preparar 1.000 cm3 de las siguientes soluciones?
a. HCl 2M                                   R: 73 g
b. Na2S M/2                                    39 g
c. H2SO4 3M                                   294 g
d. 0,03 M de Ca(OH)2                    2,22 g
e. 3M de HNO3                              189 g

       a)        PM de HCl = 36,5 g/mol        1000ml = 1L

                               n(número de moles)                                  
M (Molaridad)=-------------------------------------------      Entonces  n= M x L, Reemplazando tenemos: 
                             L(Volumen desolución en litros)

n = 2 moles/L x 1L = 2 moles. Entonces = 2 moles x 36,5 g/mol = 73 g. se cancelan las unidades expresasdas en moles.

Nota: Los demás ejercicios (items b,c,d,e) se resuelven de la misma forma. A la derecha están las respuestas.

2. ¿Qué volumen de solución 0,5 M de KOH puede prepararse con 0,7 g de esa sustancia?
R: 0,025 L 


V = ?
M = 0,5 moles/litro
Soluto: 0.7 g
1 mol de KOH = 56 g/mol

Interpretación, se puede hacer de dos manera:

1) Regla de tres:  si  56 g ---------------- 1mol
                                 0,7 g --------------- X mol

          0,7 g x 1mol                                                                              1mol de KOH
X = ------------------- = 0,0125 mol  ó partimos de los 0,7 g KOH x  ------------------= 0,125 moles.                    56 g                                                                                          56 g KOH
Se cancelan las unidades expresadas en gramos.

Luego hayamos el volumen: V= n/M= 0,125 moles / 0,5 moles/l = 0,025 L

3. ¿ Cuántos gramos de H3PO4 están contenidos en 500 cm3 de solución 0,1 M?
R: 4,9 g

M = 0.1
V = 0,5 L
1 mol de H3PO4 = 98 g/mol
                                                                                                                                 
Si sabemos que M = n/V tenemos: n = M x V = 0,1 mol/L x 0,5 L
                                                                                               
                                                                                                   98 g H3PO4
                                                                         = 0,05 moles x ------------------ = 4,9 g H3PO4
                                                                                                   1mol H3PO4
Se cancelan las unidades expresada en moles.

4. ¿ Qué volumen de disolución M/5 podrá prepararse con 49 g de ácido sulfúrico? ¿Cuál
será la normalidad de la solución?
R: 2,5 litros 0,4 N

M = 1/5 moles/litro
soluto de H2SO4 = 49 g
1mol de H2SO4 = 98 g/mol
a) V = ?
b) N = ?

                            1 mol de H2SO4
a) 49 g H2SO4 = ------------------------ = 0,5 moles
                             98 g H2SO4

M = n/V    entonces  V = n / M = 0,5 moles  /  0,2 moles/L  = 2,5 L


b) Normalidad

1mol de H2SO4 = 98 g/mol                       98
n° de equivalentes en 1 mol de H2SO4 = ------- = 49 eq.
                                                                      2

                                                                           49
n° de equivalentes en 49 gramos del acido = -------- = 1
                                                                            49
 
       N° de eq                1 eq
N =----------------- = --------- = 0,4
          L Sln                 2,5 L
                                                                         

5. ¿ Calcular la normalidad de una solución que contiene 30,15 g de ácido perclórico por
litro de solución?
R: 0,3 N

N = ?
Soluto de HClO4 = 30,15
V = 1 L
1 mol de HClO4 = 100,5 g/mol

                                              100,5
equivalente de  HClO4 = -------------- = 100,5 eq
                                                  1
                                   masa de soluto
n° de equivalente =----------------------
                                    equivalente

                                   30,15
n° eq de HClO4 =  ------------- =  0,3 eq
                                    100,5         
         0,3 eq
N = ---------- = 0,3 N
          1 L

6. ¿ Calcular la molalidad de una solución acuosa de concentración 2,7 % m/m de ácido
cianhídrico (HCN).
R: 0,97 m

m = ?
masa de soluto = 2,7 g
volumen de solución = vol. de sto + vol. ste = 2,7g + 100 g = 102,7 g porque es 2,7 %m/m
1 mol de HCN = 27 g/mol

se convierten los 2,7 gramos a moles = 2,7 g x 1 mol HCN / 27 g = 0,1 mol
volumen de solución = 102,7g = 0,1027 Kg

                               n° moles (n)            0,1 mol
molalidad (m) =--------------------- = ------------- = 0,97 m
                              V Sln(Kg)               0,1027 Kg



EJERCICIOS PROPUESTOS

1.- Se disuelven 20 = g de NaOH en 560 g de agua. Calcula a) la concentración de la disolución en % en masa b) su molalidad. Ar(Na) 23. Ar(O)=16. Ar(H)=1.
2.- ¿Qué cantidad de glucosa, C6H12O6 (Mm = 180 g/mol), se necesita para preparar 100 cm3 de disolución 0,2 molar?
3.- Se dispone de un ácido nítrico comercial concentrado al 96,73 % en masa y densidad 1,5 g/mL. ¿Cuántos mL del ácido concentrado serán necesarios para preparar 0,2 L de disolución 1,5 M de dicho ácido? Mm (HNO3) = 63g/mol.
4.- Calcula la masa de nitrato de hierro (II), Fe(NO3)2, que hay en 100 mL de disolución acuosa al 6 %. Densidad de la disolución 1,16 g/mL
5.- Se disuelven en agua 30,5 g de cloruro amónico (NH4Cl) hasta obtener 0,5 l de disolución. Sabiendo que la densidad de la misma es 1027 kg/m3 , calcula: a) La concentración de la misma en porcentaje en masa. b) La molaridad. c) La molalidad. d) Las fracciones molares del soluto y del disolvente. Mm(NH4Cl)=53,5g/mol.
6.- Un ácido sulfúrico concentrado de densidad 1,8 g/mL tiene una pureza del 90,5 %.Calcula; a) Su concentración en g/L b) Su molaridad. c) El volumen necesario para preparar ¼ de litro de disolución 0,2 M. Mm(H2SO4)=98g/mol.
7.- En 40 g de agua se disuelven 5 g de ácido sulfhídrico, Mm (H2S)=34 g/mol. La densidad de la disolución formada es 1,08 g/cm3 . Calcula: a) el porcentaje en masa; b) la molalidad; c) la molaridad.
8. Describe como prepararías 2 litros de cloruro de bario (Ba Cl2) 0.108 M
9. Calcular la concentración Molar en una solución al 70% en peso de Ácido Nítrico (HNO3); la densidad de la solución es de 1.42 g/mL.
10. Calcula la molaridad de una solución acuosa 1.52 m de CaCl2. La densidad de la solución es 1.129 g/mL.
11. Calcula la molalidad de una solución de ácido sulfúrico concentrado 98% en peso y densidad 1.15g/mL
12. Calcula la fracción molar de una solución al 30% en peso de NaCl.
13.-¿Cuál es la normalidad del H3PO4 cuya etiqueta dice 35% en peso y densidad 1.38 g/mL?
14. -Calcula la normalidad de una solución de H2SO4 1.4 M
15.-¿Cuántos moles y cuántos equivalentes de soluto hay en 225 mL de HCl 0.15 M?






viernes, 9 de marzo de 2018

ACTIVIDAD DE APOYO PARA LA NIVELACIÓN DEL TEMA. GRADO 10°

ATENEO MODERNO

PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 02
Fecha de emisión: 22 - 01 - 18
Pág.    1 de  16




3. 
COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 10°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ


ACTIVIDAD DE APOYO PARA LA NIVELACIÓN DEL TEMA.

Realiza esta actividad en tu cuaderno y preséntala en la próxima clase como prerequisito para realizar la evaluación de nivelación del tema.

TEMAS: LA DENSIDAD Y LA TEMPERATURA. 



Competencias.
  •  Realiza cálculos matemáticos referidos a densidad, masa y volumen. 
  •  Aplica las ecuaciones de conversión entre escalas para determinar la temperatura en grados centígrados, en grados kelvin y en grados Fahrenheit de un cuerpo.

CONCEPTUALIZACIÓN

La densidad de una sustancia se define como la cantidad de masa que posee por unidad de volumen. 

                               masa
         Densidad = -----------
                               volumen

La densidad es una propiedad intensiva y no depende de la cantidad de masa presente, para un material dado la relación de masa a volumen siempre es la misma; es decir, el volumen aumenta conforme aumenta la masa. Usualmente la densidad se expresa en g/mL, g/L, g/cc. 

EJEMPLOS
1. Densidad de una sustancia a partir de su masa y volumen: calcular la densidad del oro sabiendo que 50 g de esta sustancia ocupan 2.59 mL de volumen d = masa = 50 g = 19.33 g/mL volumen 2.59 mL 
2. Cálcula de la masa de un líquido contenido en un volumen dado: la densidad del etanol es 0.798 g/mL. Calcular la masa de 17.4 mL del líquido. 
M = d x v 0.798 g/mL x 17.4 mL = 13.9 g Densidad = masa (m) Volumen (v) 2 3. Cálculo del volumen de una solución: la densidad de un alcohol es 0.8 g/cm
3 . Calcular el volumen de 1600 g de alcohol V = m/d V = 1600 g /0.8 g/cm3 = 2000 cm3 o 2000 mL 

4. Cálculo de densidad para sólidos: un bloque de hierro tiene 5.0 cm de largo, 3.0 cm de alto y 4.0 cm de ancho y pesa 474 g ¿Cuál es la densidad del hierro? 
Primero se calcula el volumen del bloque Volumen = largo x ancho x altura V= 5.0 cm x 4.0 cm x 3.0 cm = 60 cm Luego despejando de la ecuación: d = m/v 474 g / 60 cm3 = 7.9 g/cm3 

 EJERCICIOS.

Desarrolle los siguientes ejercicios: 
1. Determinar el volumen en galones de 2500 mL de una sustancia. R. 0.66 galones 
2. La densidad del agua es de 1g/cc, determinar su equivalente en lb/pie3 y en Kg/m3 . R. 64,3 lb/pie3 1000Kg/m3 
3. La densidad del ácido sulfúrico de una batería de automóviles es 1.41 g/mL. Calcule la masa de 242 mL del líquido. 
4. Un cubo sólido mide 6.00 cm en cada lado y tiene una masa de 0.583 kg. ¿Cuál es su densidad en g/cm3 
5. Un bloque de aluminio con una densidad de 2.70 g/cm3 tiene masa de 274.5 g ¿Cuál es el volumen del bloque? 
6. Una pequeña piedra tiene una masa de 55.0 g. la piedra es colocada en una probeta que contiene agua. El nivel del agua en la probeta cambia de 25 mL a 40 mL cuando la piedra se sumerge. ¿Cuál es la densidad de la piedra? 
7. Para determinar la densidad de una solución en el laboratorio utilizando el picnómetro se procedió de la siguiente forma: 
 Se pesó el picnómetro vació y su masa fue de 26.038 g
 Se llenó el picnómetro con agua a 20 0 C (densidad del agua 0.99823 g/mL) y se pesó, obteniéndose un valor de pesada de 35.966 g. 
 Finalmente se pesó el picnómetro lleno de solución y el valor de la pesada fue de 37.791 g. Calcular la densidad de la solución. 
8. La densidad de la plata es 10.5 g/cm3 . Cuál es el volumen en cm3 de un lingote de plata con masa de 0.743 Kg? b) si esta muestra de plata es un cubo, qué longitud en cm, tendría cada lado? C) Cuál sería la longitud de cada lado en pulgadas? 
9. Una pieza de platino metálico con densidad 21.5 g/cm3 tiene un volumen de 4.49 cm3 . Cuál es su masa. 
10. La densidad del mercurio, único metal líquido a temperatura ambiente, es de 13.6 g/mL. Calcule la masa de 5.50 mL del líquido

4. TEMPERATURA 
Escalas Termométricas




Actualmente se utilizan tres escalas de temperatura. Sus unidades son grados centígrados o Celsius, grados Fahrenheit y grados Kelvin. La escala de temperatura Celsius o centígrada la ideo en 1742 Anders Celsius, un astrónomo sueco. Eligió como puntos fijos el de fusión del hielo y el de ebullición del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presión atmosférica. Asignó al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fijó el valor del grado centígrado o grado Celsius (ºC) como la centésima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos. 

La escala de temperatura Fahrenheit la ideó Gabriel Daniel Fahrenheit, un científico alemán, en 1724. En esta escala el punto de congelación del agua pura se da a 32 grados (320 F) y el punto de ebullición del agua es a 212 grados (2120 F). Así hay 180 grados entre el punto de congelación y el punto de ebullición del agua. 

La escala de temperatura Kelvin lleva el nombre de Lord Kelvin, el físico británico que la propuso. En esta escala el punto de congelación del agua pura se da a 273 grados (273 0 C) y el punto de ebullición del agua es a 373 grados (3730C). Así hay 100 grados entre el punto de congelación y el punto de ebullición del agua. Conversión de escalas La relación existente entre las escalas termométricas más empleadas permite expresar una misma temperatura en diferentes formas, esto es, con resultados numéricos y con unidades de medida distintas. Se trata, en lo que sigue, de aplicar las ecuaciones de conversión entre escalas para determinar la temperatura en grados centígrados, en grados kelvin y en grados Fahrenheit de un cuerpo. En la Tabla 1 se describen las relaciones de conversión de escalas de temperatura.


EJEMPLOS 1. Convertir 120 0 F a grados Celsius 0C = 5/9 (ºF - 32) 0C = 5/9 (120 ºF - 32) = 48 0C 

2. Convertir 99 0C a grados Fahrenheit ºF= 9/5 ºC + 32 ºF= 9/5 (99ºC) + 32 = 210 0 F 
3. Si un termómetro marca 35 0C.¿cuánto debe marcar en grados kelvin y en grados Fahrenheit 0 K = ºC + 273 0 K = 35 ºC + 273 = 308 0 K ºF= 9/5 ºC + 32 ºF= 9/5 (35 ºC) + 32 = 95 0 F 

EJERCICIOS 

1. Normalmente el cuerpo humano puede soportar una temperatura de 105 0 F por cortos periodos sin sufrir daños permanentes en el cerebro y otros órganos vitales ¿Cuál es esta temperatura en grados Celsius? 

2. El etilenglicol es un compuesto orgánico líquido que se utiliza como anticongelante en los radiadores de los automóviles. Se congela a – 11.5 0C. ¿Calcule esta temperatura de congelación en grados Fahrenheit? 

3. Un estudiante de ingeniería decide hornear una pizza. De acuerdo con las instrucciones, la pizza debe hornearse por 10 minutos a 425 0 F. Sin embargo el marcador del horno está en grados Celsius. ¿A qué temperatura debe colocarse la perilla para que la pizza quede lista en 10 minutos? 

4. Una persona que está enferma tiene una temperatura de 40 0C. la temperatura normal del cuerpo es 37 0C. Esto representa un aumento de 3 grados centígrados en temperatura. ¿Qué tipo de aumento por encima de la temperatura normal del cuerpo representa esta en 0 F?¿Cuál es la temperatura corporal de la persona en 0 F? 

5. Si en la escala centígrada un termómetro marca 520C,¿Cuánto debe marcar en un termómetro de grados Fahrenheit y grados kelvin? 

6. Halle la equivalencia en la correspondiente escala para las siguientes temperaturas: a. 290 0 K a la escala centígrada y Fahrenheit. b. -80 0C a 0 F c. -20 0 F a grados Celsius d. 50 0C a la escala kelvin y a la escala Fahrenheit e. -130 0 F a 0 C y a 0 K.













domingo, 4 de marzo de 2018

ACTIVIDAD INTERACTIVA GRADO 10° MARZO 5 DE 2018

ATENEO MODERNO
PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 02
Fecha de emisión: 22 - 01 - 18
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COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 10°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

TEMAS: LA DENSIDAD Y LA TEMPERATURA. 

Logros:
  • Determina la densidad de cuerpos regulares e irregulares.
  • Mide la temperatura de fusión y ebulición del gua en diferentes escalas  


ACCIONES: Realiza las siguientes acciones y anota los planteamientos y resultados en tu cuaderno. preséntalo en la próxima clase.

1. Actividad interactiva:
Entra al siguiente enlace y realiza en tu cuaderno los ejercicios que te piden. De clic aquí: Densidad  

2. Experimento interactivo.
entra al siguiente link y realiza las experiencias de densidad y temperatura.
De  clic aquí: densidad y temperatura
NOTA: Una vez entres mira en la página y verás los temas; masa, problema, volumen densidad y temperatura.
Realiza las experiencias en el orden en que aparecen

ACTIVIDAD GRADO 11 MARZO 5 DE 2018




ATENEO MODERNO
PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 02
Fecha de emisión: 22 - 01 - 18
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COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 11°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

TEMA: PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES.

Logro: Explica las propiedades coligativas de las soluciones y sus aplicación en la vida diaria y en la industria
Competencias: 
  • Describe las diferentes propiedades coligativas y desarrolla ejercicios para determinarlas matemáticamente.
  • Explica el comportamiento del solvente puro en comparación con la mezcla.
  • indaga sobre la aplicación de las propiedades coligativas 
  • Explica fenómenos

 ACCIONES:
1. Escribe en tu cuaderno el concepto de propiedades coligativas.
2. Explica cada una de las propiedades coligativas y da ejemplo en cada caso 

PROPIEDADES COLIGATIVAS
Las propiedades coligativas de una solución son aquellas que van a depender de la concentración (cantidad) de soluto disuelto en una solución, y que no dependen del soluto o solvente y sus características en sí mismos. Diferentes concentraciones de soluto y solvente determinarán diferentes propiedades coligativas en la solución.

Entra al siguiente enlace: propiedades coligativas

DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN DE VAPOR.
Las sustancias que se encuentran en estado líquido presentan moléculas con cierta energía cinética variable, dependiendo de la temperatura a la cual se encuentre la sustancia: a mayor temperatura de la sustancia, se espera una mayor energía cinética, es decir, un mayor movimiento de las moléculas que la forman. Las moléculas que se encuentran en la superficie de una sustancia en estado líquido tienden a poseer mayor energía cinética que el resto, por ende tienden a dispersarse y desprenderse del conjunto cohesionado de moléculas que conforma la sustancia en sí misma. Hay sustancias en las que este fenómeno ocurre con mucha facilidad, denominadas sustancias volátiles (donde las moléculas de la superficie del líquido se desprenden y volatilizan con gran facilidad), mientras que hay otras donde esto no ocurre con tanta facilidad (sustancias no volátiles). Que una sustancia sea o no volátil dependerá de la presión que ejercen las moléculas de la superficie en estado líquido, contra el resto de las moléculas que ya se han volatilizado y están en estado gaseoso. Esta presión recibe el nombre de presión de vapor. Se puede reducir la presión de vapor de un líquido volátil mediante la adición de un soluto no volátil, de modo que la cantidad de moléculas del líquido presentes en la superficie de éste que están pasando a estado gaseoso, disminuye. Mientras más aumenta la concentración del soluto no volátil, más disminuirá la presión de vapor del solvente volátil.
AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN.
La ebullición de una sustancia puede ser definida simplemente como la temperatura limitante donde una sustancia en estado líquido comienza a transformarse en estado gaseoso. En en el caso del agua, por ejemplo, esto ocurre a los 100°C. Cuando se adiciona un soluto a un líquido como el agua, se disminuye la presión de vapor del agua, es decir, las moléculas de agua que están en la superficie de esta se volatilizan menos que en ausencia del soluto. Si la temperatura a la cual las moléculas de agua comienzan a volatilizarse (presión de vapor), pasando desde estado líquido a gaseoso (punto de ebullición) es 100°C, en presencia de un soluto su presión de vapor disminuirá, con un consiguiente aumento del punto de ebullición, es decir, será necesario aumentar a sobre 100°C la aplicación de energía (en forma de calor) para poder aumentar la presión de vapor del agua en este caso y poder alcanzar un nuevo punto de ebullición. Este nuevo valor dependerá de la concentración de soluto adicionado. El nuevo punto de ebullición estará dado por la resta entre el punto de ebullición de la solución, menos el punto de ebullición del solvente puro. Existe una relación constante directa entre el punto de ebullición de la solución y la concentración de la misma, llamada constante ebulloscópica.

DISMINUCIÓN DEL PUNTO DE CONGELACIÓN.
El punto de congelación de una sustancia se logra cuando todas las moléculas de esta pasan desde el estado líquido al sólido, a través de la igualación de las presiones de vapor del líquido y sólido (disminución de la energía cinética de las moléculas que forman la solución). Cuando hay una igualación de las presiones de vapor entre sólido y líquido, la presión de vapor disminuye y esto conlleva a una disminución del punto de congelación, ya que las uniones entre soluto y solvente disminuyen. En el caso del agua, cuyo punto de congelación es a la temperatura de 0°C, la adición de un soluto puede hacer caer este punto a temperaturas bastante inferiores. El nuevo punto de congelación estará dado por la resta entre el punto de congelación del solvente puro, menos el punto de congelación de la solución. Existe una relación constante directa entre el punto de congelación de la solución y la concentración de la misma, llamada constante crioscópica.
Entra al siguiente enlace y observa el vídeo solo la parte referente al punto de congelación: punto crioscópico

1     La presión osmótica.
Se entiende por presión osmótica a la presión que se debe ejercer en el interior de una célula para interrumpir el flujo de agua.
Matemáticamente la presión osmótica se puede calcular mediante la siguiente expresión:
P.V = n. R . T, donde
P = Presión.
n = Número de moles del soluto.
R = Constante de los gases ideales.
T = Temperatura en °C
 Entra en el siguiente enlace y observa el proceso osmótico. presión osmótica 
Medio hipertónico: Este medio se caracteriza porque la concentración del medio exterior es superior a la concentración de soluto celular.

Medio isotónico: En este caso la concentración del medio extracelular es igual a la concentración del interior de la célula.

Medio Hipotónico: Resulta cuando una célula se encuentra en un medio cuya concentración es menor que la concentración del interior de la célula.


3. A partir del gráfico, explique lo que le sucede a una célula cuando se encuentra en cada uno de los medios estudiados.
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DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS.

4. Observa el siguiente vídeo en el que te explican la forma de determinar las propiedades coligativas y realiza los ejercicios que te proponen en el.
determinacion de propiedades coligativas 

5. Explique como se aplican las propiedades coligativas en:
a) La formulación y creación de mezclas frigoríficas y anticongelantes.
b) Formular sueros fisiológicos para animales.
c) Formular o preparar caldo de cultivo para microorganismos.
d) ¿Qué relación guardan las propiedades coligativas y los refrigerantes de los vehículos?
e) En las regiones frías, el agua lluvia se congela en las carreteras ¿Qué propiedad coligativa aplican para solucionar este problema?