lunes, 19 de marzo de 2018

RETROALIMENTACIÓN DE PROPIEDADES DE LA MATERIA - GRADO10°

ATENEO MODERNO
PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 02
Fecha de emisión: 22 - 01 - 18
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COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA INORGÁNICA – GRADO 10°
DOCENTE: JOSÉ LUIS ESRADA FLÓREZ

TEMA: RETROALIMENTACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (UNIDADES DE DENSIDAD Y TEMPERATURA)
1.       Inicio
Lectura:
 “Un problema para empezar: un día confuso” Para Elsa el lunes fue un día confuso; pues su jornada de clase estuvo llena de información; en ciencias naturales le hablaron de la constitución de los seres vivos y le dijeron que estaban formados por átomos y moléculas, en sociales, le explicaron que el universo con sus estrellas, planetas y cometas está formado por átomos y moléculas; en química se habló acerca de las rocas, arenas , arcilla y también le dijeron que ellos estaban formados por átomos y moléculas; para completar la apreciaciones de la constitución de lo material, en la clase de salud le hablaron de la importancia de de consumir ciertos alimentos ya que contenían átomos y moléculas, necesarios para las funciones vitales. ¿En dónde se centra la confusión de Elsa?
1. Aporta tus posibles significados de lo que representa la materia.
¿De qué están hechas las cosas?
¿Qué es la materia?
¿Qué clases de materia hay?
¿Por qué hay estados de la materia?
¿Qué estados de la materia hay?
¿Por qué se transforma la materia?
¿Por qué hay reacciones cuando se unen dos materiales de distinta naturaleza?

2.       Desarrollo.
LA MEDICIÓN
Medir es comparar una magnitud desconocida, con otra previamente conocida; estas unidades conocidas reciben el nombre de unidades de medición.
Las unidades de medición  se utilizan para aquellos aspectos que pueden ser medidos o cuantificados. Las unidades de medición pueden ser de dos tipos, así:
ü  Unidades fundamentales: Son aquellas que no dependen de otra unidad, ejemplos: la temperatura, la masa, el volumen, el tiempo etc.
ü  Unidades derivadas: Son el resultado de la relación entre dos o más unidades fundamentales. Ejemplos: La densidad, la velocidad.


2.1   Taller: Propiedades de la materia.
 A continuación se encuentra una serie de ejercicios pertinentes con el tema de la unidad, donde el estudiante los desarrollará, de acuerdo a la instrucción formulada.
a)       En el siguiente cuadro informativo se encuentran una serie de unidades de medida y propiedades físicas, las cuales se relacionaran con su respectivo par, por medio de una línea.




b)      Lee con atención.
 “Propiedades de la materia” Como bien conoces, todo lo que te rodea, e incluso tú, está hecho de materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. El agua que bebes, la sal del mar, el aire que respiras, como el hierro de los clavos, todos están constituidos por materia. Piensa en una jugosa naranja y en una pelota de tenis. Estos objetos, a pesar de tener la misma forma, tal vez el mismo color, no son iguales en textura, consistencia y por supuesto, en sabor. Para diferenciar una materia de otra es necesario determinar y describir sus características o propiedades. Los científicos han establecido dos tipos de propiedades de la materia: las físicas y las químicas. Las propiedades físicas se refieren a aquellas características que presentan las sustancias sin que su composición y estructura del material que están hechas cambie o se modifique .Las propiedades químicas en cambio son aquellas características que presentan las sustancias cuando su composición y estructura del material que están hechas cambia dando lugar entonces, a una nueva sustancia.

Propiedades físicas de la materia.
Las propiedades físicas son todas aquellas características que se pueden medir y describir de un objeto, sin que se altere su composición, como lo habíamos mencionado. Piensa en una hoja de papel. Tú puedes doblarla o cortarla y sigue siendo papel; su composición no ha cambiado. Lo único que ha variado es su forma y su tamaño Las propiedades físicas de la materia se clasifican en: extensivas o generales y en intensivas o específicas. Las propiedades físicas extensivas o generales son aquellas que dependen de la extensión o cantidad de materia y no permiten diferenciar un objeto de otro. Por ejemplo, los granos de arroz, el azúcar y la sal puden tener una misma masa, por ejemplo 500 gramos, y ocupar volúmenes similares, por ejemplo 200 centímetros cúbicos, pero con estos datos no puedes diferenciar entre la sal, el azúcar y el arroz. Dentro de las propiedades extensivas se encuentran: la masa, el peso, el volumen. Las propiedades físicas intensivas o específicas son aquellas que te permiten describir un objeto de manera que puedes identificarlo entre otros de la misma clase. Es así como, por medio de las propiedades intensivas, puedes diferenciar una naranja dulce o madura de una verde o muy amarga o acida o entre una hoja de una planta que es verde y tierna de una café y áspera. Dentro de las propiedades intensivas se tiene: el color, la forma, la consistencia, la textura, la flexibilidad, el punto de fusión, el punto de ebullición y la densidad. La masa, una propiedad que no cambia en el universo Imagina que tienes dos láminas, una de icopor y otra de madera. Las dos tienen las mismas dimensiones, pero si trataras de levantarlas, rápidamente te darás cuenta que la lámina de icopor es más liviana que la de madera .Esto debido a que la lámina de icopor tiene menor cantidad de materia que la de madera.
La masa. Es una propiedad extensiva y se define como la cantidad de materia que posee un objeto La masa es una propiedad que no cambia, pues si llevaras la lámina de madera a la luna, a otro planeta o al espacio exterior, la cantidad de materia permanece igual, lo cual significa que la masa es constante en cualquier lugar del universo. Para medir la masa de un objeto, se utiliza un instrumento llamado balanza. Algunas unidades de medida de la masa son: la tonelada (t), el kilogramo (kg), el gramo (g) y la libra (lb). A continuación encontrarás algunas de sus equivalencias: 1 tonelada (t) =1000 kilogramos (Kg)
1 kilogramo (Kg) = 1000gramos (g)
1 libra (lb) = 500 gramos
El peso, una propiedad que cambia en el universo.
El peso, es una propiedad extensiva o general de la materia y se define como la fuerza con la cual la tierra u otros cuerpos de gran tamaño como la luna, los otros planetas o el sol, atraen los cuerpos que se encuentran cerca de su superficie. Un cuerpo que tiene un peso aquí en la tierra, en la luna pesa nueve veces menos y en el sol pesaría más, porqué el peso depende de la masa de los cuerpos que interactúan. En el espacio exterior, ningún cuerpo ejerce una fuerza de atracción sobre objetos, por tanto el peso del objeto es nulo Una fruta que se desprende de un árbol cae por su peso, que a la vez es atraído por la fuerza de atracción que ejerce el centro de gravedad de la tierra, es decir porque la tierra en su centro actúa como un imán, por lo que este efecto se conoce como fuerza de gravedad. Para medir el peso se utiliza un instrumento llamado dinamómetro, el cual está calibrado en unidades como el Newton (Nw), la Dina (Dn), el kilogramo-fuerza (Kg.-f), el gramo fuerza (gr.-f). En el lenguaje común suele utilizarse la palabra peso para referirse a la masa del objeto, pero esto no esta apreciación no es correcta ya que la masa es una propiedad que no cambia en el universo, mientras el peso sí. Por lo tanto son conceptos diferentes.
El volumen, una propiedad extensiva Partiremos de decir que dos objetos físicos no pueden ocupar el mismo espacio a la vez. El volumen de un objeto indica el espacio que este ocupa. Se puede medir en algunas unidades como: centímetros cúbicos (cm), para los sólidos y en mililitros (ml) y litros (l) para los líquidos y los gases. A continuación encontrarás algunas equivalencias:
1 metro cúbico = 1000 litros
1 litro = 1000 centímetros cúbicos o mililitros
1 centímetro cúbico = 1mililitro
La densidad, una propiedad intensiva. Piensa en un globo inflado y en un manojo de llaves. El globo ocupa más volumen que las llaves, pero la masa de las llaves es mayor que la del globo. No siempre que un cuerpo ocupa un volumen mayor su masa también lo es. A la propiedad física que relaciona la masa de un objeto con el volumen que este ocupa se le llama densidad. La densidad es entonces, la masa que ocupa un objeto por unidad de volumen. La masa y el volumen de un cuerpo puedes medirlos, mientras la densidad puedes calcularla utilizando la siguiente expresión:
                 MASA
DENSIDAD= ------------------
                VOLUMEN

Estas igualdades aritméticas indican que la densidad es una propiedad derivada de la masa y el volumen Por ejemplo un trozo de madera tiene una masa de 1,5 kilogramos y ocupa un volumen de 2 metros cúbicos, su densidad la podemos calcular así: Teniendo en cuenta la expresión de densidad sustituimos los valores y tenemos que:

                         1,5 kilogramos
DENSIDAD =---------------------------------- = 0,75 kilogramos/metro cúbico
                       2 metros cúbicos

CONVERSIÓN DE UNIDADES:
2.2 Teniendo en cuenta las equivalencias de las unidades de masa y volumen, desarrolla las siguientes conversiones.
a)       15 t a mg
b)       25 M a ml
c)       5 Kg/L  a  g/ml y g/cc
d)       20 t/Ma  g/ml
e)       250 g/ml a Kg/M3

Molécula solvente mezcla fusión átomos sólido aire dureza química soluto destilar propiedad densidad materia griegos gas fase condensación volumen masa homogénea gramos.
CALOR Y TEMPERATURA

El calor y la temperatura son dos conceptos diferentes. El primero establece que “el calor es el promedio de la energía cinética que posee un sistema”. Por lo tanto el calor es capaz de ser transmitido de un cuerpo a otro, siempre y cuando estos posean temperaturas diferentes. El calor tiene dirección, este se mueve del sitio más caliente hacia el más frío.
El calor se mide con un instrumento llamado calorímetro y se expresa en unidades llamadas calorías. “Una caloría es el calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 °C a 15,5°C.”


La temperatura es la intensidad del calor y se mide por medio del termómetro, para medir la temperatura se utilizan las escalas de temperatura. En  este libro estudiaremos solamente las escalas de temperatura Celcius, Farenheith y Kelvin.





CONVERSIÓN UNIDADES DE TEMPERATURA
ü    °F = (9/5 °C)  +  32
ü    °C = 5/9  (°F  -  32)
ü     K = °C + 273
ü     °C = k - 273



ESCALAS DE TEMPERATURA













La escala kelvin se conoce también con el nombre de escala absoluta, debido a que en ningún caso tiene valores negativos; para lograr esto se considera que cuando un cuerpo está sin energía su temperatura es de  -273°C  y este valor equivale al  cero kelvin.
Ejercicios:
Convertir:
a)       100°C a °F y a K
b)       32 °F a °C y a K
c)       -120 K y a °F

3.       Cierre.
2.3. Identifica los conceptos contenidos en la siguiente sopa de letras y consulta sus significados.
MOLÉCULA - SOLVENTE - MEZCLA - FUSIÓN - ÁTOMOS - SÓLIDO - AIRE - DUREZA - QUÍMICA - SOLUTO DESTILAR - PROPIEDAD - DENSIDAD - MATERIA - GRIEGOS - GAS - FASE - CONDENSACIÓN - VOLUMEN MASA - HOMOGÉNEA

·         A partir de la siguiente tabla de datos, contesta las siguientes preguntas.



1.       ¿Qué explica  la gráfica?
________________________________________________________________________
2.       Consulta en la web información sobre el tema; léela, compréndela y valórala. Escribe las direcciones de las páginas web consultadas?
__________________________________________________________________________________________________________

domingo, 18 de marzo de 2018

LOS COLOIDES. GRADOS 11°


ATENEO MODERNO

PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 02
Fecha de emisión: 22 - 01 - 18
Pág.    1     de  8








COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA  GRADO: 11°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

TEMA: Los Coloides.

Logros. 
  • Reconoce y diferencia correctamente entre soluciones, coloides y emulsiones según el tamaño y la forma de dispersión en el solvente.
  • Selecciona, organiza e interpreta la teoría existente sobre las sustancias que se encuentran en forma de soluciones, coloides y emulsiones. plantea y responde preguntas con base en la información.
  • Construye y comprende argumentos sólidos sobre los modelos y representaciones que existen sobre las soluciones, coloides y suspensiones.
  • Valora la importancia de las soluciones, coloides y emulsiones en los procesos bioquímicos que ocurren durante la digestión.

ACCIONES. 
1) Desarrolla la temática en tu cuaderno, teniendo en cuenta los tres aspectos: inicio, desarrollo y cierre. La pregunta de cierre basada en evidencia (aspecto 3) la encontrarás después de las bases teóricas y debes responderla.
2) Estudia el tema y sustenta con argumento durante el desarrollo de la clase clase, pues, habrá preguntas abiertas (para el grupo en general) y dirigidas ( a un estudiante en particular) durante la misma. 

1. Inicio. 

NOTA: En esta acción debes ser lo más honesto posible en lo que se te pide. Es decir no consultes al respecto, solo escribe tu idea y después de las acciones de desarrollo compara que tan lejos o que tan cerca estabas del concepto.

a) Escribe en tu cuaderno la idea que tengas sobre las sustancias llamadas coloides.
b) Escribe en tu cuaderno la ideas que tengas sobre las sustancias llamadas suspensiones.
c) Escribe el concepto de solución o disolución química.

2. Desarrollo.

NOTA: En este aspecto definirás y aprenderás los conceptos de coloides, emulsiones y soluciones. Además observarás vídeos experimentales sobre la compresión y ampliación del tema. las bases teóricas que encontrarás debajo serán fundamentales para determinar cada tipo de sustancia, compararlas,  diferenciarlas y valorar la importancia de cada unas. 

Con base en el texto de abajo responde: Es importante dar clic en las palabras del texto que están resaltadas a color para ampliar la información. 
a) ¿ Qué son coloides? De ejemplos
b) ¿ Qué son suspensiones? De ejemplos
c) ¿ Qué so soluciones? de ejemplos
d) ¿ Qué diferencias hay entre las soluciones coloides y suspensiones?
e) ¿ Cuáles so las partes de un coloide?
f)  ¿ Cuáles son los tipos de coloides que existen?
g) Observa los vídeos experimentales y explica el fenómeno de tindall y el efecto browniano.


Bases teóricas.

 Un ColoideSolución Coloidal, Dispersión Coloidal Sustancia Coloidal es una Mezcla formada por partículas microscópicas en estado sólido (fase dispersa) que están dispersas en una sustancia (fase fluida o dispersor). 

Algunos coloides se pueden identificar fácilmente al hacer pasar luz a través de ellos. Se observará un haz de luz que no es otra cosa que el reflejo de la luz en las partículas del coloide (por ejemplo en el cine la luz del proyector se refleja en las partículas de polvo de la sala).

La separación de las sustancias de un coloide no es sencilla y hay que recurrir a métodos como a la coagulación. De hecho, etimológicamente "Coloide" proviene del griego "kolas" que significa "pegarse" en referencia a que las partículas del coloide son difíciles de separar de la fase fluida.

Ejemplos de  Coloides:  
·         Polvo flotando en el aire → fase fluida: aire, fase dispersa: polvo
·         Humo → fase fluida: aire, fase dispersa: partículas sólidas producto de la combustión
·         Niebla → fase fluida: aire, fase dispersa: gotas de agua microscópicas
·         Aerosol → fase fluida: aire, fase dispersa: gotas de líquido pulverizadas
·         Espuma de cerveza → fase fluida: líquido de la cerveza, fase dispersa: burbujas de aire microscópicas
·         Espuma de afeitado → fase fluida: líquido de afeitado, fase dispersa: burbujas de aire microscópicas
·         Nata → fase fluida: leche cuajada, fase dispersa: burbujas de aire microscópicas
·         Piedra pómez→ fase fluida: roca sólida, fase dispersa: burbujas de aire microscópicas
·         Leche → fase fluida: agua, fase dispersa: grasa, proteínas, minerales, glúcidos...
·         Gelatina → fase fluida: colágeno, fase dispersa: partículas de agua y minerales
·         Polvo flotando en el aire → fase fluida: aire, fase dispersa: polvo
·         Queso → fase fluida: cuajo de la leche, fase dispersa: agua
·         Tinta → fase fluida: agua, fase dispersa: pigmentos sólidos
·         Rotulador o Plumón → fase fluida: alcohol, fase dispersa: pigmentos sólidos
·         Rubí → fase fluida: óxido de aluminio, fase dispersa: partículas de hierro o cromo
·         Sangre → fase fluida: agua, fase dispersa: plasma sanguíneo
·         Jugo de frutas → fase fluida: agua, fase dispersa: partículas de fibra, hidratos, vitaminas...
·         Arcilla, Vidrios coloreados, Insecticidas, Cemento, Merengue, Goma espuma, Mantequilla, Helados,Pasta de dientes, Detergente, Jabón, Lodo, Agua coloreada, Crema batida, Nubes, Orina, Jaleas,LubricanteAdhesivosPerlas, Tejido óseo, Mayonesa, Gominola...
Doluciones, Coloides y Suspensiones: 

Es importante distinguir las DisolucionesSuspensiones Coloides ya que es fácil confundirlos:
·         Disoluciones: son mezclas homogéneas formadas por sustancias cuyas partículas se dispersan y entremezclan a nivel atómico o iónico. Son disoluciones las siguientes mezclas: sal en aguaalcohol etílico en aguagases que forman el airemetales que forman una aleación...
·         Coloides: es una dispersión de partículas de tamaño inferior a 1 micra formada por una fase fluida y una fase dispersa. Ejemplos de coloides: Polvo flotando en el airehumo de combustiónnieblaaerosol,espuma de cervezaespuma de afeitadonatapiedra pómezleche...
·         Suspensiones: son mezclas heterogéneas formadas por partículas de tamaño superior a 1 micra que se encuentran suspendidas en un medio sin ser solubles. Ejemplos de suspensiones: Jugo de frutasagua turbia de los ríos que  sedimenta a su desembocadura.


Coloides
  Los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las suspensiones.
  Las partículas en los coloides son más grandes que las moléculas que forman las soluciones.
  Para clasificar una sustancia como coloidal, las dimensiones de las partículas del soluto están comprendidas entre 10 y 100 nm (1 nanómetro = 1x10-9 m) mientras que las moléculas en solución están entre 0.1 y 10 nm.
Diferencias entre soluciones, coloides y suspensiones
Solución
Coloide
Suspensión
Tamaño de las partículas:0.1 nm
Tamaño de las partículas
l0 y lOO nm
Mayores de 100 nm
Una fase presente
Dos fases presentes
Dos fases presentes
Homogénea
En el límite
Heterogénea
No se separa al reposar
No se separa al reposar
Se separa al reposar
Transparente
Intermedia
No transparente

Partes de un coloide
Los coloides están compuestos de dos partes:
1.     1. La fase dispersa o partículas dispersas: esta fase corresponde al soluto en las soluciones, y está constituida por moléculas sencillas o moléculas gigantes como el almidón. Pueden actuar como partículas independientes o agruparse para formar estructuras mayores y bien organizadas.
2.     2. La fase de la dispersión o medio dispersante: es la sustancia en la cual las partículas coloidales están distribuidas. Esta fase corresponde al solvente en las soluciones. La leche es un coloide: la grasa constituye las partículas dispersas y el agua es el medio dispersante.
Tipos de coloides
Según el estado físico en que se encuentren la tase dispersa y el medio dispersante, los coloides toman diferentes nombres:
Clases de Coloides
Medio Dispersante
Sustancia Dispersa
Ejemplo
Soles, geles
líquido
sólido
pintura, gelatina
Emulsiones
líquido
líquido
leche, mayonesa, cremas.
Espumas
líquido
gas
espuma de jabón, crema batida.
Aerosoles líquidos
gas
líquido
neblina, nubes
Aerosoles sólidos
gas
sólido
humo.
Espumas sólidas
sólido
gas
caucho
Emulsiones sólidas
sólido
líquido
queso, mantequilla
Sol sólido
sólido
sólido
algunas aleaciones.

3. Cierre

 De los enunciados siguientes ¿Cuáles son correctos?
I. Toda dispersión es un sistema coloidal
II. Un sistema coloidal es un sistema microheterogéneo.
III. Las coloides se usan en la industria cerámica, de calzado, jaleas, adhesivos, etc...
IV. Las partículas coloidales presentan el efecto Tyndall
V. La reflexión de la luz ocasionada por las partículas coloidales se conoce como movimiento Browniano.
VI. Los coloides se encuentran en la sangre y el protoplasma
VII. Existen coloides indeseables como el humo y el smog.
VIII. Los coloides se usan en pinturas y plásticos
IX. Las partículas coloidales a diferencias de las partículas de una solución son lo suficiente grandes para reflejar la luz (efecto Tyndall)
X. Las partículas coloidales no pueden separarse por una ultra centrífuga