sábado, 14 de abril de 2018

LABORATORIO VIRTUAL GRADOS 10°: TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

ATENEO MODERNO

PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE LABORATORIO VIRTUAL












AREA Y/O ASIGNATURA:
 QUIMICA INORGÁNICA
CALIFICACIÓN
DOCENTE:
MsC. JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:


GRADO:
FECHA:
JORNADA: Mañana






TEMA: TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.
OBJETIVO:  Mostrar y desarrollar de manera virtual algunas técnicas de separación de los componentes de una mezcla y adquirir los criterios necesarios para seleccionar una técnica específica con base en las propiedades físicas que exhiban los componentes de la mezcla.

ACCIONES:

1. Inicio
La materia para su estudio, se clasifica en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se caracterizan porque tienen composición fija, no pueden separarse por métodos físicos en otras sustancias más simples y durante un cambio de estado la temperatura se mantiene constante. Una mezcla es una combinación física de dos o mas sustancias puras, la mezcla tiene composición variable y sus componentes pueden separarse por métodos físicos, además la temperatura es variable durante el cambio de estado.
Las mezclas se clasifican en heterogéneas cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Por ejemplo, un pedazo de granito es una mezcla de pequeños granos de diferentes compuestos como cuarzo, mica y feldespato. Las mezclas homogéneas, usualmente llamadas soluciones, constan de una sola fase (región en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas). Los componentes de una solución están tan íntimamente mezclados que son indistinguibles, tal es el caso de la solución que se forma entre agua y NaCl.
En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla, bien sea para determinar su composición o para purificar los componentes y usarlas en reacciones posteriores. Las técnicas a utilizar dependen del estado general de la mezcla (sólida, líquida o gaseosa) y de las propiedades físicas de los componentes.

2. Desarrollo.

1. Entra a los siguientes enlaces y realiza:
a) La actividad interactiva de cada una de las técnicas de separación de mezclas.
b) Observa los vídeos e indica
1. Cuales son los pasos que sigue cada técnica
2. Cuales son los materiales de vidrio y de otros tipos que se utilizan.
3. Dibuja los equipos de vidrios y explica su función en la técnica.
4. Las precauciones que se deben tener durante la práctica
5. Las propiedades químicas y físicas de las sustancias utilizadas.

Enlaces:
ACTIVIDAD INTERACTIVA 
TECNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

El vídeo de la técnica de centrifugación, no aparece en el enlace anterior, por lo tanto, les dejo este enlace:
centrifugación

3. Cierre.
En el siguiente vídeo observaras el proceso de centrifugación de la sangre
centrifugación de la sangre.

En este observaras los componentes de la sangre separados:
componentes separados

Explique cuales son los elementos sanguíneos que se pueden transfundir de una persona a otra.
¿Cuáles son las precauciones que hay que tener en una transfusión sanguínea?

NOTA: FECHA DE ENTREGA, ABRIL 23 DE 2018

 Webgrafía.
1. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-754-15-Intervenciones/754GRR.pdf
2. http://separacionmezclasexa.blogspot.com.co/
3. http://separacionmezclasexa.blogspot.com.co/
4. http://facilitamos.catedu.es/previo/secundariafisicayquimica/FYQ_U3_1_SUSTANCIA_O_MEZCLAZIP/tcnicas_de_separacin_de_mezclas.html
5. https://es.scribd.com/doc/301772101/Anexo-4-Metodos-de-separacion-de-mezclas-pdf








domingo, 8 de abril de 2018

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA GRADOS 11°

ATENEO MODERNO

PROCESO DE  GESTIÓN ACADÉMICA
PLAN DE CLASES
Código: GAFR03
Versión: 01
Fecha de emisión: 01 - 02 - 18
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COLEGIO ATENEO MODERNO
ASIGNATURA: QUÍMICA ORGÁNICA– GRADO 11°
DOCENTE: JOSÉ LUÍS ESTRADA FLÓREZ

GUÍA PARA DESAROLLAR EN CLASE

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA.


La formación integral lleva implícita un conjunto de valores y actitudes que debemos mostrar con decoro a medidas que accedemos a niveles superiores de educación. Estas acciones son acorde con la edad cronológica y el cociente intelectual. 
José Luís Estrada Flórez

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA

LOGROS:  
  • Redacta una breve reseña histórica de la química orgánica.
  • Reconoce la importancia de la química del carbono, tanto por número de compuestos, como por la utilidad de los mismos. 
  • Estudiar las características de los principales elementos que componen las sustancias orgánicas, especialmente del átomo de carbono.
  • Analizar la combinación y tipos de enlaces de los elementos en los compuestos orgánicos como grupos funcionales y cadenas hidrocarbonadas.
COMPETENCIAS. Indagar, explicar y comunicar

NOTA: Prepara la temática para desarrollar en clase.


INTRODUCCIÓN.
Iniciamos el curso de química orgánica con una reseña histórica de la química orgánica, el estudio del átomo de carbono en cuanto a sus características estructurales, configuración electrónica, hibridación. tipos de enlaces (sigma y Pi)   

ACCIONES.
1. Inicio.
Presaberes o ideas previas acerca del tema:

Escribe en tu cuaderno, sin consultar en textos o en la red: 
a) La noción o idea que tengas de orgánico, ¿Que entiendes por química orgánica? ¿que entiendes por hidrocarburos? ¿Qué idea tienes sobre combustibles fósiles?

2. Desarrollo 
En los siguientes links vas a encontrar la fuente de información requerida para desarrollar cada uno de los aspectos importantes para desarrollar este tema. Te recomiendo copies en tu cuaderno los cinco puntos que debes realizar y que abras ambos enlaces para que revises en ambos cada punto y complementes la información.

Desarrolla los siguientes aspectos:
1. Haga una reseña histórica de la química orgánica.
2. ¿Qué es la química orgánica? ¿Cuál es la importancia de la química orgánica?
3. cuales son los elementos químicos de los compuestos orgánicos? ¿Qué tipo de enlaces se evidencian en los compuestos orgánicos? Realice la distribución electrónica de cada uno.
4. ¿cuáles son las propiedades fundamentales delos compuestos orgánicos? analice el ejercicio que aparece ahí. 
5. explique las características del átomo de carbono. distribución electrónica, tipo de hibridación y enlaces sigma y en laces Pi.
6. Escribe tu reflexión sobre la frase y mira si tus valores y comportamientos en todos los sitios y momentos que vives son coherentes. ¿Qué significado crees que tiene el color amarillo en el comportamiento de cierta actividades sociales? 

1. QUÍMICA DEL CARBONO
2.QUÍMICA ORGÁNICA

3. Cierre
Te recuerdo que es tu deber leer, analizar la información, sintetizarla y con base en esto sustentarla con argumentos sólidos utilizando el léxico científico que requiere la discusión del tema. No olvides dejar tu comentario sobre la forma como te guío para el desarrollo del tema.


REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

1.       La química del carbono. Física y química. Cide@d. texto pdf disponible en: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena10/impresos/quincena10.pdf
2.       Química orgánica. Texto pdf disponible en: http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/quimica/teoria/quimicaorganica.pdf